sábado, 31 de octubre de 2009

RESULTADO DE LA INVESTIGACION 1º FASE


En relación a la población y muestra, se trabajo en las cuatro carreras de la Facultad de Humanidades, con tercer año, cuarto año y octavos semestres.

La mayor dificultad se presento en la aplicación de los instrumentos, debido a festejos en algunas carreras, suspendiéndose actividades académicas, las evaluaciones en las carreras semestralizadas y la inasistencia de los universitarios en carreras de asistencia libre, y los horarios en los que se puede acceder a realizar los instrumentos.

1.Prueba de Velocidad de Palabras por minuto (ppm)-Comprensión lectora- eficacia de la lectura, en los universitarios de la Facultad de Humanidades.

Indicador

Resultados Obtenidos

* Velocidad de lectura ppm.

Los universitarios de Humanidades, están el nivel que corresponde a bajo a medio, sin obtener resultados en el nivel avanzado.

* Comprensión de la lectura

La comprensión de los estudiantes universitarios es media, en su gran mayoría, alcanzando el nivel avanzado un 1% de la muestra.

* Eficacia de lectura de palabras por minuto (ppm)

La eficacia de la lectura en los universitarios de Humanidades, llega a tan solo 187 ppm comprendidas eficazmente, no sobrepasándose el nivel medio.

a) Velocidad de lectura palabras por minuto (ppm)

Nivel de Velocidad palabras por minuto (ppm)

Lector

Velocidad eficaz de lectura

Bajo

10 – 100 (ppm)

Medio

200 – 260 (ppm)

Avanzado

260 – 400 (ppm)

Experto

Más de 400 (ppm)


Interpretación.- Se puede observar en el grafico, que el nivel más alto, en la velocidad de la lectura es de 140ppm, constituyéndose en solo un 13 % de los universitarios, siendo un nivel intermedio entre bajo y medio, siendo el mejor dato de velocidad de la lectura de 234 ppm, con solo un 2% de los universitarios, no obteniéndose datos de lectores de nivel avanzado o experto.


a)

a) b)Comprensión de la lectura.

Lector

Comprensión lectora

Bajo

30 – 50 %

Medio

50 – 70 %

Avanzado

70 – 80 %

Experto

Más de 80%

Interpretación.- en el grafico se puede observar, que el nivel porcentaje más alto de comprensión corresponde al 50 % reflejando un nivel bajo, alcanzando el nivel de avanzado un 5% de los universitarios, estando un gran porcentaje de los universitarios en el nivel bajo.


c) Eficacia de la lectura.

Niveles de eficacia de lectura

Lector

Velocidad eficaz de lectura

Bajo

50 – 150 (ppm)

Medio

150 – 250 (ppm)

Avanzado

250 – 350 (ppm)

Experto

Más de 400 (ppm)





Interpretación. – Según lo observado, los estudiantes universitarios, tienen como media 74 ppm, leídas y comprendidas de manera eficaz, siendo el nivel máximo el de 105 ppm, correspondiendo al 5 % de la muestra, llegando a 187 ppm, como mejor desempeño, siendo el 1% de la muestra.


Análisis y discusión de los resultados obtenidos.-

La interpretación nos permitió entender la situación actual, en la que se encuentran los estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades y ciencias de la educación, en sus habilidades de velocidad, comprensión y eficacia de su lectura, manifestándose un nivel de lo bajo a lo medio en el mejor de los datos, sin sobre pasar el nivel avanzado, demostrándonos las deficiencias de habilidades adecuadas de lectura , en su formación en la universidad, siendo importante atender esta debilidad en la formación del perfil profesional idóneo que desea la universidad.



2. Dimensiones en el método de estudio.

Dimensión

Resultados Obtenidos

* Capacidad de estudio y lectura.

En los universitarios existen variaciones, entre las capacidades de estudio , teniendo solamente en el punto más alto un nivel bueno con el 18 %

* Hábitos Higiénicos

Los universitarios, no cuentan con un nivel optimo de hábitos higiénicos para su estudio , teniendo como mejor resultado un 20% en el nivel de buenos hábitos, teniendo el resto de los universitarios bajos niveles en estos hábitos.

* Condiciones Materiales

Solo el 14 % de los estudiantes sometidos a la prueba siendo la referencia más alta , tiene las condiciones materiales buenas , teniendo solo un 8% en el punto más alto ,las condiciones optimas para su desempeño en los estudios.

* Hábitos de Estudio y Lectura

El nivel más alto de de hábitos de estudio se encuentra en un 15% , teniendo el nivel optimo en un escaso porcentaje, y mucho mas del malo a pésimo.



a) Hábitos de estudio y lectura






Interpretación.- En el grafico se puede observar que en punto más alto de hábitos de estudio y lectura se encuentra en un 15 %, siendo los parámetros para bueno de 16 a 23, estableciéndose niveles desiguales en el grupo muestra.



a) b) Condiciones Materiales de los Universitarios Facultad de Humanidades.

Interpretación.- Del total de los estudiantes sometidos a la prueba, el 14 % considera Buena las condiciones materiales, para desarrollar de manera optima sus actividades de estudio y de lectura, reflejándose también, la desproporción que existe entre los demás universitarios, siendo menor en la dimensión de muy bueno con un 10% en su punto más alto.

a) c) Hábitos Higiénicos de los Universitarios Facultad de Humanidades.

Interpretación.- En relación a la dimensión de Hábitos higiénicos se puede apreciar en el grafico que el 20% de los universitarios de la Facultad de humanidades considera que sus los hábitos higiénicos es buena, encontrando también un desnivel proporcional en el grupo muestra.

a) d) Capacidad de Estudio y lectura de los Universitarios Facultad de Humanidades.


Interpretación .- Como se puede apreciar en el gráfico, el 18 % de la muestra de la Facultad de humanidades considera que sus capacidades de estudio y lectura es buena, pero siendo un porcentaje que ni llega al 20 %, mostrando el gran desnivel en las capacidades de estudio y lectura que existe entre los diferentes universitarios.

Análisis y discusión de los resultados obtenidos.-

La interpretación que se realizó anteriormente nos ayuda a acercarnos más a la situación actual, en la que se encuentran los estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades y ciencias de la educación, contraponiéndose los datos de las dimensiones al desarrollo de técnicas y hábitos para la lectura eficaz de la lectura, confirmando que las dimensiones evaluadas, influyen de gran manera al desarrollo de habilidades en la lectura rápida comprensiva de forma eficaz.


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