sábado, 31 de octubre de 2009

DESARROLLO

Materiales y Metodología.

En la presente investigación se utilizó métodos tanto teóricos como empíricos

1. Métodos Teóricos

Permitieron revelar las relaciones esenciales del objeto de la investigación, no observables directamente. Participando fundamentalmente en la etapa de la construcción del modelo e hipótesis de esta investigación.

Utilizándose para esta investigación tanto los siguientes métodos teóricos:

* Método histórico-lógico, aplicándose para identificar el desarrollo cronológico de la problemática y desarrollo y evolución de la lectura rápida, estableciendo los principios científicos que sustentan al método de lectura rápida y comprensiva, permitiendo reflejar en el objeto de estudio de la investigación sus conexiones más profundas, y de comprender su historia.

* Método hipotético-deductivo, teniendo un alto grado de significación en la sistematización del objeto de estudio, posibilitando abstraer y modelar, teorías y conceptos en el diseño de la propuesta metodológica de lectura rápida y comprensiva.

2. Métodos Empíricos.

Entre los métodos empíricos que se aplicó estuvieron:

* La encuesta, mediante un cuestionario previamente elaborado, se pudo conocer la valoración del universitario respecto a las dimensiones que componen su método de estudio y la influencia que acarrean en el desarrollo de una lectura eficaz y en su rendimiento académico.

* La medición, en esta primera fase de la investigación, este método empírico contribuyo a obtener información numérica y cualidades del objeto de estudio, donde se pueden comparar datos medibles del grupo muestra de Universitarios de la Facultad de Humanidades, sobre la velocidad en la lectura y el nivel de comprensión de contenido científico.

En la segunda fase de la investigación contribuirá a obtener datos del grupo muestra de Universitarios de la Facultad de Humanidades antes y después de la aplicación de la propuesta del método de lectura rápida y comprensiva ya diseñada; comparándolos entre sí para determinar el grado de desarrollo en el grupo muestra.

* El Diseño Experimental, Aplicándose en la segunda fase de la investigación como un método Cuasi experimental, debido a la aplicación en el campo social por carecer de un control experimental absoluta de todas las variables relevantes.

El cuasi experimento será utilizado en la aplicación de la propuesta , en un grupo muestra de trabajo y un grupo de control, por el cual se podrá determinar la factibilidad de la propuesta metodológica de lectura rápida y comprensiva.

La aplicación de los instrumentos se realizó durante una semana, en las carreras de Pedagogía , Psicología , Idiomas y Turismo de la Facultad de Humanidades de la U.M.R.P.S.F.X.CH., se determino un muestreo estratificado por contar con un número excesivo y por las características particulares de la población, tomándose en cuenta para la investigación, los octavos semestre de las carreras de Pedagogía , Psicología , tercer año de Turismo y cuarto año de Idiomas ,considerando el nivel académico en el que se encuentran reflejando datos de su formación profesional, siendo el número muestra suficiente, para la obtención de datos en el diseño de lineamientos teórico metodológicos de lectura rápida y comprensiva ,como una propuesta educativa.

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