PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Exigiéndose al Universitario a responder de forma optima a las pruebas, sin saber que muchos de ellos no vienen con las habilidades de análisis y síntesis, que se va desarrollando en el camino a la Profesionalización.
¿Cómo contribuir al desarrollo de la lectura rápida y comprensiva en Universitarios de
HIPOTESIS
La aplicación del Método de lectura rápida y comprensiva basado en un enfoque psicopedagógico, que responda a las características de desarrollo de las capacidades psicológicas y cognitivas propias de un estudiante universitario, contribuirá al desarrollo de una velocidad en la lectura y comprensión de contenidos de carácter científico en Universitarios de
ANTECEDENTES.
Durante los últimos años la lectura ha llegado a considerarse la habilidad más importante que los alumnos deben desarrollar para aprender un contenido de índole científico. Por ello existen diferentes trabajos de investigación hechos por docentes con el propósito de mejorar la lectura de los alumnos.
Los profesores; Manuel Ambriz Gaytán y María Araceli Adame Manríquez, en su tesis “La lectura en la construcción de significado para una mejor comprensión lectora” (1999), afirman que un 96% de los alumnos de cuarto grado de su escuela primaria no conocían las partes que forman el texto, no podían identificar las ideas principales de cada párrafo y mucho menos podían interpretar con palabras propias el contenido de un texto. Esto demuestra que el nivel de comprensión de sus alumnos era sumamente bajo, casi nulo; sin embargo, los profesores estuvieron trabajando la lectura rápida, usando las estrategias de anticipación, inferencia, predicción, confirmación y autocorrección. Ellos llegaron a la conclusión de que los alumnos tienen capacidad para implementar dichas estrategias; por ende, los alumnos mejoraron su comprensión lectora, y velocidad lectora
Hoy en día, el método dinámico de Lectura Veloz ha pasado su etapa de prueba y perfeccionamiento y ha ingresado triunfalmente al patrimonio tecnológico de esta época.
La investigación de la universidad autónoma de Guadalajara facultad de pedagogía “planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje de lectura rápida o veloz en universitarios., desarrollado por
En nuestro País Bolivia podemos encontrar instituciones de carácter privado, dedicadas a la actividad de promoción de la lectura visual o veloz, entre las que podemos destacar:
Dado que la investigación se desarrollará en dos fases, se plantean los siguientes objetivos para cada una de ellas.
a) Objetivo General.
Diseñar un método de lectura rápida y comprensiva, que permita el desarrollo de la velocidad de lectura y comprensión de contenido científico en universitarios de
b) Objetivos Específicos.
· Identificar el empleo de métodos de estudio relacionados a la Lectura Rápida y comprensiva en los estudiantes de
· Determinar la velocidad en la lectura de un grupo muestra de los estudiantes universitarios de
· Establecer el nivel de comprensión de lectura, tanto de textos con contenido simple, como de textos con contenido científico en un grupo muestra de los estudiantes universitarios.
· Establecer relaciones entre rendimiento del lector y rendimiento académico de los estudiantes universitarios de
· Precisar los elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del método de lectura rápida y comprensiva.
Para la 2º Fase.
a) Objetivo General.
Aplicar el Método de lectura rápida y comprensiva basado en un enfoque psicopedagógico, que permita el desarrollo de velocidad de lectura y comprensión de contenido científico en universitarios de
b) Objetivos Específicos
· Determinar el incremento en la velocidad de la lectura, con la aplicación del método de lectura rápida con enfoque psicopedagógico en los estudiantes universitarios de
· Valorar la efectividad del método de lectura rápida con enfoque psicopedagógico aplicado, para la comprensión lectora de textos de carácter científico.
· Determinar el valor educativo del método de lectura rápida con enfoque psicopedagógico aplicado, en los estudiantes de
En el marco de un creciente desarrollo científico y técnico, el conocimiento y su acceso se hace más evidente en nuestro presente, siendo una dificultad estar a la par de la nueva información que se produce tanto en medio escrito como digital, la Lectura rápida y comprensión se ha convertido en una condición indispensable para asimilar información de manera más eficiente, no siendo extraño este problema a nuestro contexto, reflejándose en los Universitarios que tienen una amplitud de nueva información que se va actualizando cada día, llegando a quedarse atrasados y que también en cierta manera el poco desarrollo de habilidades en lectura rápida y comprensión a nivel universitario llega a repercutir en el retraso de lectura de contenido de las materias y su poca comprensión que se traduce en el rendimiento académico.
La investigación tiene relevancia social entre tanto la investigación aborda un tema que está presente en la sociedad, en las aulas universitarias y generalmente en la mayor parte de la población estudiantil.
Nunca antes en la historia se produjo tanto conocimiento como en el presente, y paradójicamente nunca se leyó tan poco como ahora.
https://sidanpress.com/2018/12/amino-para-pc/
ResponderEliminarLa investigación tiene relevancia social entre tanto la investigación aborda un tema que está presente en la sociedad, en las aulas universitarias y generalmente en la mayor parte de la población estudiantil.