sábado, 31 de octubre de 2009

PROYECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los bachilleres que ingresan cada gestión a las aulas de la U.M.R.P.S.F.X.CH, deben enfrentarse a múltiples inconvenientes en sus primeros pasos en la Universidad, particularmente el cambio de contexto académico de colegio a la Universidad.

Siendo la Universidad, el espacio donde se busca y genera nuevas competencias y habilidades, tanto teóricas como practicas , exigiéndose a los universitarios de análisis y síntesis del contenido científico de cada materia, llegando a ser el contenido en época de exámenes ampuloso, teniendo a los universitarios en un estrés Intelectual.

Exigiéndose al Universitario a responder de forma optima a las pruebas, sin saber que muchos de ellos no vienen con las habilidades de análisis y síntesis, que se va desarrollando en el camino a la Profesionalización.

Repercutiendo en el Rendimiento Académico, teniendo efectos como reprobación de materias, bajo rendimiento, mala comprensión del contenido de carácter científico. De esta forma se formula el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al desarrollo de la lectura rápida y comprensiva en Universitarios de la Facultad de Humanidades de la U.S.F.X, dado que actualmente los mismos presentan dificultades en la lectura eficiente de contenido científico en su proceso de Formación Profesional?

HIPOTESIS

La aplicación del Método de lectura rápida y comprensiva basado en un enfoque psicopedagógico, que responda a las características de desarrollo de las capacidades psicológicas y cognitivas propias de un estudiante universitario, contribuirá al desarrollo de una velocidad en la lectura y comprensión de contenidos de carácter científico en Universitarios de la Facultad de Humanidades de la U.M.R.P.S.F.X.CH

ANTECEDENTES.

Durante los últimos años la lectura ha llegado a considerarse la habilidad más importante que los alumnos deben desarrollar para aprender un contenido de índole científico. Por ello existen diferentes trabajos de investigación hechos por docentes con el propósito de mejorar la lectura de los alumnos.

Los profesores; Manuel Ambriz Gaytán y María Araceli Adame Manríquez, en su tesis “La lectura en la construcción de significado para una mejor comprensión lectora” (1999), afirman que un 96% de los alumnos de cuarto grado de su escuela primaria no conocían las partes que forman el texto, no podían identificar las ideas principales de cada párrafo y mucho menos podían interpretar con palabras propias el contenido de un texto. Esto demuestra que el nivel de comprensión de sus alumnos era sumamente bajo, casi nulo; sin embargo, los profesores estuvieron trabajando la lectura rápida, usando las estrategias de anticipación, inferencia, predicción, confirmación y autocorrección. Ellos llegaron a la conclusión de que los alumnos tienen capacidad para implementar dichas estrategias; por ende, los alumnos mejoraron su comprensión lectora, y velocidad lectora

Hoy en día, el método dinámico de Lectura Veloz ha pasado su etapa de prueba y perfeccionamiento y ha ingresado triunfalmente al patrimonio tecnológico de esta época.

Los resultados que se han obtenido, permiten asegurar una duplicación como mínimo de los niveles iníciales de la velocidad para leer y un considerable mejoramiento en comprensión lectora, implementándose variedad de instrumentos del método de Lectura Rápida o Veloz, como el método ILVEM de Lectura Rápida, Método de lectura Veloz de Toni Buzan

La investigación de la universidad autónoma de Guadalajara facultad de pedagogía “planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje de lectura rápida o veloz en universitarios., desarrollado por la Lic. Raquel García Robles, que de muestra como el método de lectura incide en el desarrollo de competencias más eficientes de lectura.

En nuestro País Bolivia podemos encontrar instituciones de carácter privado, dedicadas a la actividad de promoción de la lectura visual o veloz, entre las que podemos destacar:

Centro Cultural de Capacitación Continua (CCCC), de la ciudad de Cochabamba, teniendo como productos a nivel de lectura visual, un método Práctico para la comprensión lectora a través de la ampliación visual y la técnica de rápida percepción de Palabras; dividido en tres módulos elaborados bajo la dirección del Lic. Edgar Flores Z. con el uso especifico del Taquistoscopio (Aparato para representar, durante un lapso de tiempo extremadamente corto “una decima de segundo un material visual.)

OBJETIVOS

Dado que la investigación se desarrollará en dos fases, se plantean los siguientes objetivos para cada una de ellas.

Para la 1º Fase:

a) Objetivo General.

Diseñar un método de lectura rápida y comprensiva, que permita el desarrollo de la velocidad de lectura y comprensión de contenido científico en universitarios de la Facultad de Humanidades de la U.M.R.P.S.F.X.CH.

b) Objetivos Específicos.

· Identificar el empleo de métodos de estudio relacionados a la Lectura Rápida y comprensiva en los estudiantes de la Facultad de Humanidades.

· Determinar la velocidad en la lectura de un grupo muestra de los estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades.

· Establecer el nivel de comprensión de lectura, tanto de textos con contenido simple, como de textos con contenido científico en un grupo muestra de los estudiantes universitarios.

· Establecer relaciones entre rendimiento del lector y rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades.

· Precisar los elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del método de lectura rápida y comprensiva.

Para la 2º Fase.

a) Objetivo General.

Aplicar el Método de lectura rápida y comprensiva basado en un enfoque psicopedagógico, que permita el desarrollo de velocidad de lectura y comprensión de contenido científico en universitarios de la Facultad de Humanidades de la U.M.R.P.S.F.X.CH.

b) Objetivos Específicos

· Determinar el incremento en la velocidad de la lectura, con la aplicación del método de lectura rápida con enfoque psicopedagógico en los estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades.

· Valorar la efectividad del método de lectura rápida con enfoque psicopedagógico aplicado, para la comprensión lectora de textos de carácter científico.

· Determinar el valor educativo del método de lectura rápida con enfoque psicopedagógico aplicado, en los estudiantes de la Facultad de Humanidades.

JUSTIFICACIÓN.

En el marco de un creciente desarrollo científico y técnico, el conocimiento y su acceso se hace más evidente en nuestro presente, siendo una dificultad estar a la par de la nueva información que se produce tanto en medio escrito como digital, la Lectura rápida y comprensión se ha convertido en una condición indispensable para asimilar información de manera más eficiente, no siendo extraño este problema a nuestro contexto, reflejándose en los Universitarios que tienen una amplitud de nueva información que se va actualizando cada día, llegando a quedarse atrasados y que también en cierta manera el poco desarrollo de habilidades en lectura rápida y comprensión a nivel universitario llega a repercutir en el retraso de lectura de contenido de las materias y su poca comprensión que se traduce en el rendimiento académico.

Siendo una capacidad indispensable desarrollar la Lectura rápida y comprensión, en los universitarios de la U.M.R.P.S.F.X.CH del siglo XXI, en el camino a su profesionalización.

La investigación a desarrollarse, pretende establecer el desarrollo de un método de Lectura rápida y comprensión con enfoque Psicopedagógico, que podrá establecer niveles de velocidad lectora y su mejora a través del método diseñado, como respuesta a él poco desarrollo de velocidad lectora y comprensión en Universitarios de la U.M.R.P.S.F.X.CH.

Y como aporte a las habilidades de los futuros profesionales y poder cumplir con la Misión y Visión de la U.M.R.P.S.F.X.CH., de formar profesionales que respondan al desarrollo de Chuquisaca y Bolivia.

Y posibilitando el desarrollo de un Programa de lectura rápida y comprensión con enfoque Psicopedagógico, con carácter de Interacción y Extensión Universitaria, dirigida a universitarios y comunidad en general.

La investigación tiene relevancia social entre tanto la investigación aborda un tema que está presente en la sociedad, en las aulas universitarias y generalmente en la mayor parte de la población estudiantil.

Tiene relevancia metodológica, aportando un método de lectura rápida y comprensiva, misma que será valorada en su eficacia educativa.

La relevancia teórica, de la investigación se traduce en que la investigación aporta conocimiento sobre cómo mejorar la lectura rápida y comprensiva en los estudiantes universitarios.

La relevancia contemporánea, se expresa en que el problema atendido es actual y merece atención, ya que estas debilidades afectan al rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Nunca antes en la historia se produjo tanto conocimiento como en el presente, y paradójicamente nunca se leyó tan poco como ahora.

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